Los Ríos atmosféricos de California ponen el enfoque en el cambio climático y las crisis climáticas extremas

Los+R%C3%ADos+atmosf%C3%A9ricos+de+California+ponen+el+enfoque+en+el+cambio+clim%C3%A1tico+y+las+crisis+clim%C3%A1ticas+extremas

Patrick Sweeney, Translated by Arlyanice Anaya De Leon, Herald Staff/Translator

En los últimos años, los casos extremos del clima se han convertido en una tendencia recurrente a través de los Estados Unidos, tallando caminos mortales de destrucción y llevando a millones de dólares en daños. Recientemente, el bombardeo de ríos atmosféricos en California ha servido como una advertencia a la sociedad acerca de los efectos del cambio climático en el planeta. 

El estado ha sido golpeado con un total de 17 ríos atmosféricos desde diciembre, según el Washington Post. A finales de marzo, otra tormenta azotó la región, trayendo 2 pies de nieve a la región de Sierra Nevada. A pesar de que la nevada récord ha ayudado a las estaciones principales de esquí, no todos en la costa oeste están contentos. 

En una entrevista con el Washington Post, un meteorólogo local dijo que el estado “está listo para un descanso.” Muchos residentes hablaron con NBC News en la estela de las tormentas, diciendo que ellos no han podido salir de sus casas ni obtener comida. 

En los últimos meses, varios ríos atmosféricos han contribuido a grandes alcances de destrucción a través de California. Trayendo lluvias fuertes y a menudo vientos, estos eventos han llevado a grandes cantidades de inundaciones a través del estado. Muchos residentes han expresado sus preocupaciones acerca de la respuesta a través del estado y el no tener acceso a necesidades básicas mientras que las calles siguen inundadas. El récord de 1969-70 de 668.5 pulgadas fue roto este año, con el nuevo récord siendo de 702 pulgadas.  

La situación en California es parte de un problema global más grande relacionado con cambios climáticos y clima extremo. De acuerdo a un estudio hecho en el texto “Resilient Decarbonization for the United States: Lessons for Electric Systems from a Decade of Extreme Weather,” eventos del tiempo únicos y destructivos han estado incrementando. En los años desde el 2010 hasta el 2019, hubo “119 casos de clima extremo”. 

Eventos de clima extremo traen severas consecuencias, incluyendo causar a las comunidades reconstrucción, un proceso que puede tomar años. El estudio encontró que los 119 eventos climáticos mencionados anteriormente causaron un total de $800 billones de dólares en daños. Adicionalmente, algunas 5,200 vidas fueron tomadas en el proceso. 

Aparte de los ríos atmosféricos en California, grandes huracanes también dejaron millas de destrucción en áreas como Puerto Rico. En 2017, el huracán Maria causó aproximadamente $100 millones de dólares en daños. Adicionalmente, casi un año pasó antes de que la energía fuera completamente restaurada a todos los residentes de la isla. 

Las situaciones en California y Puerto Rico representan un llamado al mundo a tomar acción cuando se trata del cambio climático, especialmente porque “es más probable que veamos a más tormentas amenazar [la isla] en los próximos treinta años.” Recientemente, se han convocado cumbres globales para discutir maneras en las que se puede prevenir  daño extremo al planeta en el futuro. 

Un artículo publicado en la revista Australian Quarterly apoyó la necesidad de más acción global, declarando, “la necesidad de cooperación internacional en esfuerzos para hacer frente a los cambios climáticos es más urgente que nunca.” Sin embargo, en un mundo con niveles récord de emisiones de carbono y contaminación, muchos expertos tienen preocupaciones. Un problema que ha surgido es el hecho de que “naciones ricas, incluyendo a los EE.UU… utilizaron efectivamente el objetivo de 1,5 grados centígrados contra los países en desarrollo.”

La terrible situación de cambio climático sólo ha aumentado en la última semana, con una serie de 50 tornados azotados en Medio Oeste. Se han reportado pérdidas notables de vidas y propiedades, con algunas ciudades casi irreconocibles.  Al igual que numerosas comunidades alrededor del mundo, los residentes ahora se enfrentan a un largo viaje para reconstruir sus vidas, un proceso que puede llevar años.